Se derogó la imposición por pasar música. Marcela Rojas dijo que “es un alivio”, pero que esperan que esto también avance contra lo cobra AADI-CAPIF.
Los salones de fiesta, hoteles, bares y restaurantes ya no deberán pagar a Sadaic por pasar música. La normativa, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, elimina el impuesto referido al derecho intelectual de artistas.
Marcela Rojas, referente del sector de propietarios de salones y proveedores de Salta, expresó por Profesional que “no era un costo menor”, ya que impactaba fuertemente en el bolsillo de la gente. Si bien es una lucha que vienen llevando adelante hace mucho tiempo proponiendo alternativas de pago, “siempre fue un rotundo no”.
Rojas explicó que tanto el impuesto de Sadaic y el de AADI-CAPIF se pagan 15 días antes de un evento, por lo que un vecino ahorraba todo el año y el valor variaba mes a mes y uno “no sabía cuánto iba a costar” y su eliminación representa un “alivio grande” para el bolsillo del cliente.
“Ahora el salteño no lo tendrá que pagar cuando haga la habilitación. Estos meses incrementó y cobran de manera desmedida, a ojo. Te categorizan según el tipo de salón y no está regulado, nadie lo controla”, expresó.
En ese sentido explicó que es un impuesto nacional y cada uno cobraba $2 mil por persona, por lo que en una fiesta con 100 invitados, un vecino pagaba $200 mil. Ahora, espera que se avance de la misma manera con el impuesto de AADI-CAPIF.