Cafayate se prepara para organizar la salida de los peregrinos hacia la Catedral Basílica de Salta para renovar el pacto de fe ante las imáges del Señor y la Vírgen del Milagro, un evento que congrega a miles de fieles cada año.
Este año, el Ejército argentino colaborará significativamente en la logística de la festividad, brindando ambulancias para el traslado de los peregrinos y encargándose de la preparación de la comida para quienes realicen el trayecto.
Las inscripciones para los peregrinos caminantes estarán abiertas hasta el sábado, con un costo de 20 mil pesos que incluye seguro, combustible y todos los gastos de logística y comida. Según informó una de las organizadoras, Josefina Pastrana, los puntos de descanso serán donde también atenderán kinesiólogos serán Las Abritas, puente Morales y en El Carril que se verán colmados de devotos en búsqueda de realizar sus promesas.
A pesar de los preparativos en marcha, dos semanas atrás se presentó un pedido a la municipalidad de Cafayate que ha quedado sin respuesta. Los pedidos incluyen dos generadores eléctricos, combustible para los vehículos del Ejército, agua y fruta para los peregrinos y la situación del vehículo que se encuentra en el taller. Este silencio por parte de las autoridades genera preocupación entre los organizadores y los participantes.
Cabe destacar que la única escuela que los peregrinos utilizarán como espacios de descanso para los peregrinos será la de La Viña.
Según comentó Josefina en el programa En Modo Mañana, se ha programado una reunión para los peregrinos de Cafayate el 5 de septiembre, que se llevará a cabo en Calle Coronel Santos 24 a las 20:00.
El inicio de la peregrinación está previsto desde la Plaza 20 de Febrero a las 14:00, con la expectativa de que los participantes lleguen a la cita centrada en la fe y la devoción. Desde este sábado hasta el lunes, se habilitarán camiones para el almacenamiento de colchones y bolsos, facilitando así el trayecto de los caminantes.
Los preparativos continúan y la comunidad cafayateña espera recibir este domingo a los 90 peregrinos de Santa María con los brazos abiertos, afianzando así la tradición que caracteriza a esta festividad única.