Si bien el Día Internacional del Hermano se celebra cada 5 de septiembre. En Argentina se festeja el 4 de marzo.
Mientras la elección de la fecha en la Argentina se debe a una cuestión comercial, a nivel mundial el Día del Hermano se celebra el 5 de septiembre. ¿El motivo? Este día fue elegido para homenajear a la Madre Teresa de Calcuta, que falleció el 5 de septiembre de 1997 en India, a los 87 años.
Más allá de la diferencia de día, esta fecha tiene un objetivo exclusivamente solidario, que va más lejos que cualquier lazo de sangre: busca que se vea al otro como un par y que se lo ayude como si fuera un hermano.
Quién fue la Madre Teresa de Calcuta
Nacida el 26 de agosto de 1910, la Madre Teresa de Calcuta fue una monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950. De origen albanés, su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, y dedicó su vida a ayudar alrededor del mundo a huérfanos, enfermos y pobres.
Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, quien le otorgó el título de beata Teresa de Calcuta en 2003. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en septiembre de 2016, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera la curación de un brasileño enfermo en estado terminal como «extraordinaria».
Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1979, y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.
Origen del Día del Hermano
No existe una fuente única al origen del Día del Hermano que pueda atribuirse a su creación. Sin embargo, su conmemoración se remonta a varios años atrás y se ha ido extendiendo gradualmente por todo el mundo.
Se cree que la idea detrás de este día es destacar la importancia de los hermanos en la vida de las personas y promover la unión familiar.
¿Por qué se celebra el Día del Hermano el 4 de marzo en Argentina?
La Argentina no es el único país que tiene su propia celebración. En Estados Unidos, cada 10 de abril se festeja el Día de los Hermanos aunque no está incluido en el calendario oficial de los tributos, como sucede con los Padres y las Madres.
De todos modos, la Siblings Day Foundation trabaja para cambiar esto y desde 1998, los gobernadores de 49 estados oficialmente han emitido proclamaciones para reconocerlo.
Del mismo modo, en Europa se celebra la fraternidad entre hermanos de sangre cada 31 de mayo, la misma connotación que tiene la festividad en la Argentina el 4 de marzo.
¿Otra excentricidad argenta? No está muy claro. Por lo pronto, siempre es propicia una jornada para revalorar uno de los vínculos fundamentales de cada ser humano.