La fecha recuerda a una de las figuras más importantes de la enseñanza en el país; a continuación, un recorrido por la historia de la efeméride y mensajes ideales para enviar a estos docentes en su día.
El Día del Profesor en la Argentina se celebra cada 17 de septiembre en honor al fallecimiento de José Manuel Estrada, un profesor, escritor y político argentino recordado por sus aportes a la educación del siglo XIX, que promovía la difusión de la enseñanza para todos los ciudadanos. Sus escritos y trabajos en cargos públicos, tenían como objetivo ampliar el alumnado en el país y mejorar la experiencia de aprendizaje.
Juan Manuel Estrada y la docencia
José Manuel Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires en el seno de una familia muy interesada por la formación académica y cultural. Estudió periodismo y junto a su hermano Santiago dirigió el periódico La Guirnalda. A temprana edad fundó el Círculo Literario, un grupo orientado al estudio de la historia argentina. En 1865, el director de las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Luis José de la Peña, lo invitó a brindar un curso de 30 volúmenes sobre sus conocimientos históricos en la Escuela Normal de Profesores. Este trabajo le inspiró a escribir y publicar una de sus mejores obras, Lecciones de la Historia Argentina.
Gracias a la educación recibida por sus padres, Estrada era creyente y mucho de su trabajo se encontraba orientado a la difusión de la fe, por lo que en 1862 publicó El catolicismo y la democracia. En 1876, el entonces presidente de la nación, Nicolás Avellaneda, lo designado rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuatro años más tarde, creó la Revista Argentina, un medio con una perspectiva cristiana. Sin embargo, sus ideologías lo llevaron a enemistarse con otras figuras políticas como Leandro N. Alem, quien se oponía a su propuesta de que la escuela pública sea católica.
Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento fue nombrado titular de la cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires y jefe del Departamento de Escuelas, y en 1873 fue electo diputado de Buenos Aires por el partido de la Unión Católica. Durante sus últimos años dictó clases de Derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cy recibió propuestas del entonces presidente Luis Sáenz Peña a formar parte de su gabinete. Sin embargo, debido a su delicado estado de salud decidió retirarse en Paraguay, donde falleció el 17 de septiembre 1894 a sus 52 años. Sus restos fueron trasladados al Buenos Aires y actualmente descansan en el cementerio de Recoleta.