La Fundación UNIR continúa su compromiso con el desarrollo humano y social en comunidades rurales, llevando a cabo acciones concretas que buscan mejorar la calidad de vida de los pobladores más aislados.
El pasado 4 de septiembre, el presidente de la Fundación UNIR, Fernando “Nano” Escudero, junto a un grupo de voluntarios, realizó una travesía de casi nueve horas por caminos montañosos y polvorientos hasta llegar a la remota comunidad de Los Cardones, ubicada en Angastaco. Su misión: entregar las donaciones recolectadas durante la última campaña solidaria.
El acceso a Los Cardones no fue sencillo. Tras un largo viaje en camioneta, los voluntarios tuvieron que caminar más de cuatro horas bajo un sol inclemente, asistidos por pobladores y animales de carga, como burros y caballos, que llevaron las donaciones hasta el destino final. Al llegar a más de 3500 metros de altura, el esfuerzo se vio recompensado al ver la alegría de los 13 niños que asisten a la Escuela de Los Cardones. Recibieron pelotas, osos de peluche, juegos de mesa y ropa nueva. Además, los pobladores recibieron ropa, alimentos y materiales para mejorar la infraestructura escolar, incluyendo vidrios, cables y herramientas.
Plan Integral de UNIR para Los Cardones
La Fundación UNIR no solo se limita a entregar donaciones; busca establecer un compromiso de transformación a largo plazo con las comunidades. En Los Cardones, la Fundación lanzará un Plan Integral que tiene como objetivo construir un invernadero, permitiendo así que las familias cultiven verduras y frutas frescas durante todo el año. Este proyecto busca mejorar la alimentación de la comunidad y brindarles herramientas para ser autosuficientes.
Las etapas del plan incluyen, en primer lugar, la construcción del invernadero; luego, se realizarán mejoras en la infraestructura escolar y, más adelante, se llevará a cabo un relevamiento de herramientas y recursos necesarios para las actividades agrícolas y artesanales de los pobladores. Finalmente, la Fundación apoyará a la comunidad en la comercialización de sus productos y artesanías, buscando generar ingresos que fortalezcan su autonomía.
“Esta primera visita nos ha mostrado el enorme potencial de la comunidad de Los Cardones. Estamos comprometidos en acompañarlos en su crecimiento, brindándoles herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida. Este Plan Integral es solo el comienzo de un trabajo conjunto”, destacó Nano Escudero, quien también expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la visita: “Agradecemos especialmente a Gonzalo Pigua Cristófani, encargado de la Reserva Natural Quebrada de las Conchas y del Monumento Natural Angastaco, y a la Municipalidad de Angastaco por su apoyo logístico.”
La Fundación UNIR sigue recibiendo donaciones para las siguientes etapas del Plan Integral en Los Cardones. Todos los interesados en sumarse a esta noble causa pueden comunicarse al 387-15-6855266 o visitar el sitio web www.fundacionunir.com.ar. La solidaridad y el compromiso comunitario continúan siendo los pilares de esta iniciativa que busca transformar vidas y construir un futuro mejor para Los Cardones.