Fue en el marco del natalicio del héroe salteño que combatió en las filas del general San Martín. También se descubrió un busto y se impuso el nombre del teniente general a una plazoleta en la localidad de Cachi.
En el marco del 223 aniversario del nacimiento del teniente general de la Nación, Eustoquio Frías, cacheño de nacimiento, y último granadero de San Martín, el pueblo de Salta y Cachi, descubrieron un busto en su memoria e impusieron su nombre a la plazoleta ubicada en las intersecciones de las calles, Orlando Moya Carlos Davalos y Juan Castillas de esa localidad.
El acto, que estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el intendente de Cachi, Américo Liendro, también contó con la presencia y participación, por primera vez en la historia, de una facción de efectivos del histórico Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín» al mando del capitán, Jorge Pastor Zamudio.
Junto a la escultura, realizada por la artista salteña Pilar Blazco, que quedó emplazada en el centro de la plazoleta, también se descubrió una placa conmemorativa por parte del Gobierno de la Provincia, y otra por parte de los descendientes del Teniente General.
En la ocasión, también se hizo entrega de la declaración 07/24 del Concejo Deliberante de Cachi, a la sobrina tatara nieta del héroe salteño, Viviana Frías, a través de la cual se «declara el 20 de septiembre de cada año, como Día del Natalicio del Teniente General Eustoquio Frías, en el ámbito del Municipio de Cachi, en homenaje a su vida, obra y su contribución a la independencia y libertad de la Nación».
Durante el acto, el ministro Villada, expresó que, «tenemos la obligación de poner en valor la memoria de hombres y mujeres que entregaron todo por la Patria, así como los hizo el teniente general Eustoquio Frías», a la vez que anunció la instalación de WiFi libre en la plazoleta «Eustoquio Frías», y la creación de una plataforma digital para la difusión de los generales, Arenales, Alvarado y Frías: «venimos a rendir homenaje pero también a comprometernos a que su historia se conozca», aseguró.
A su turno, el Jefe Comunal, destacó la articulación entre el Gobierno Provincial, a través de la dirección General de Aportes Institucionales del Ministerio de Gobierno y el Municipal, para concretar «tan simbólico homenaje a un cacheño olvidado por la historia, que hoy tiene su justo reconocimiento en su tierra natal y hoy se sube al pedestal de los grandes héroes de la Patria. Bienvenido a su tierra General».
En esa línea, el director general de Aportes Institucionales, Alberto Barros, indicó que, «hoy se cumple una deuda de honor con este heroico cacheño que desde los 15 años, dedicó su vida al servicio de la Patria. El alto Valle Calchaquí parió hombres y mujeres de la talla de Eustoquio Frías que también dieron todo, bienes y vidas, por defender la Patria. Este hombre, al cual pocos salteños conocen, hoy nos mira desde su pedestal cuando se cumple el Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho, donde él supo combatir. Él es un ejemplo para todos los argentinos no solo por su desarrollo militar sino también por sus profundas convicciones, feliz cumpleaños mi general».
Finalmente, Viviana Frías, una de sus descendientes, brindó una semblanza sobre la vida de su tatara tío, recordando su nacimiento, su crecimiento y el desarrollo de su vida y entrega militar.
Participaron también en el acto, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la coordinadora Administrativa del Ministerio de Gobierno, Marcela Ocampo, el teniente Coronel de la «V Brigada de Montaña», Ricardo Felipe Fresta, el intendente de Molinos Walter Chocobar, el director de Programas de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Cesar Segura, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, Jorge Garcia, el jefe regional de la Policía, comisario general, Dardo Jarjal, el Escuadrón María Loreto Sanchez Peón de Frías, instituciones educativas, culturales y fortines gauchos, la banda militar «Bonifacio Ruiz de los Llanos», entre otros.
Vida y Obra
El general de la Nación Argentina, Eustoquio Frías, nació en Rancagua, jurisdicción de Cachi en la intendencia de Salta del Tucumán, actual provincia de Salta, el 20 de septiembre de 1801, es decir hace 223 años. Fue granaderos a caballo y asistió a la Campaña del Perú bajo las órdenes del general San Martín. Intervino en la Campaña de Quito, estuvo en la acción de Río Bamba y bajo el mando de Sucre, participó en la Batalla de Pichincha, teniendo el honor de batirse con coraje y valentía en las Batallas de Junín y Ayacucho.
Desde los albores de la Revolución de Mayo, se sumó activamente al proceso de revolución y guerra siendo uno de los pocos salteños que participó íntegramente en el Plan Continental Sanmartiniano de Libertad e Independencia Sudamericana.