Este miércoles 2 de octubre, se llevará a cabo un nuevo reclamo en defensa de la universidad pública contra el veto del gobierno nacional al proyecto aprobado en el congreso nacional sobre el financiamiento.
Alumnos y docentes cafayateños se suman a la marcha nacional en contra del veto presidencial que Javier Milei anunció que realizaría sobre el proyecto de ley de financiamiento sancionado en el Congreso de la Nación.
La concentración está programada para las 16:30 horas en la plazoleta Güemes, desde donde los participantes se movilizarán hacia la plaza 20 de febrero. Bajo el lema «Sí al financiamiento universitario» y con el hashtag #NoAlVeto, se espera una masiva participación de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación.
En comunicación con el programa En Modo Mañana, uno de los organizadores de la marcha, Eber Sulca, dijo: «La inflación y la falta de financiamiento nacional de las universidades está golpeando en los salarios de los docentes y administrativos de las universidades. Nosotros no entendemos como gasto el dinero que se invierte en educación.»
Organizaciones como CONADUH, ADIUNSa y FATUN, entre otras, han convocado a esta marcha, destacando la importancia de la educación pública como un derecho fundamental y un pilar para el desarrollo social y económico del país.
Esta movilización, que forma parte de una serie de acciones a nivel nacional, busca visibilizar la necesidad de un mayor financiamiento para las instituciones educativas y rechazar el veto a las leyes que garantizan estos recursos.