Desde este martes, la Coordinación Administrativa de la Gobernación de Salta, en colaboración con la Subsecretaría del Parque Automotor y la compañía aseguradora La Caja, ha dado inicio a un curso de formación para 24 encargados de movilidad en la ciudad de Cafayate.
Este programa tiene como objetivo capacitar a los instructores, quienes luego replicarán los conocimientos adquiridos a más de 400 choferes que operan en diversas áreas del gobierno provincial.
La actividad, parte del plan de capacitación anual del Gobierno de Salta, incluye jornadas teóricas y prácticas. En esta ocasión, los participantes se están enfocando en condiciones de manejo de extrema dificultad en la variada geografía de la provincia. Las jornadas se llevan a cabo en el lecho del río San Carlos, donde se trabajan diferentes técnicas de conducción sobre ripio, arena y médanos.
Gustavo Martínez, director del Parque Automotor, subrayó la importancia de estas acciones, afirmando que “nos permiten fortalecer el manejo seguro, correcto y responsable de las unidades de la flota, mejorando las capacidades técnicas de los choferes para abordar las dificultades que se presentan en las labores diarias”.
La capacitación, que concluirá el próximo jueves, se desarrolla bajo la supervisión del subsecretario del Parque Automotor, Ricardo Velarde, y la directora de Combustible y Movilidad, Patricia Delgado. Se estima que la provincia dispone de cerca de 3,000 vehículos, lo que representa un gasto mensual de aproximadamente 190 millones de pesos en seguros. Velarde destacó que, gracias a estos programas de capacitación implementados en los últimos cuatro años, se ha logrado reducir la siniestralidad de los vehículos provinciales en un 70 por ciento.
Además de las técnicas de manejo seguro, las capacitaciones abordan temas como mecánica liviana, primeros auxilios y nociones de seguridad vial. Martínez enfatizó que los choferes no solo aprenden a conducir de manera segura, sino que también se preparan para actuar adecuadamente en caso de un siniestro.
En cuanto al control del uso de los vehículos del estado, Velarde y Martínez informaron que actualmente el 50% del parque automotor está equipado con sistemas de monitoreo GPS. El objetivo es alcanzar el 100% de cobertura. “De esta forma, aseguramos que los choferes estén siempre supervisados, garantizando su seguridad y evitando abusos. También contamos con un convenio con YPF que permite controlar los puntos de carga, asegurando así un uso adecuado de cada unidad”, concluyeron.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Salta busca no solo mejorar la formación de sus choferes, sino también promover prácticas más seguras y eficientes en el uso de su flota vehicular.