En una reciente entrevista con el programa «En Modo Mañana», el funcionario Marcos Soria confirmó que desde hace tres meses no se está brindando el servicio de transporte para alumnos de la Escuela Especial en Cafayate.
Ante esta situación crítica, Soria se mostró evasivo y afirmó que el gobierno se encuentra «a la espera de respuestas» en relación a los requerimientos de las familias afectadas por la falta de este servicio esencial.
Durante la conversación, Soria explicó que el vehículo utilizado para el transporte, una trafic de más de 10 años, ha presentado importantes desperfectos técnicos. Sin embargo, no pudo proporcionar detalles específicos sobre la situación, argumentando no estar del todo al tanto del tema. Además, mencionó que el arreglo del vehículo podría costar más de 19 millones de pesos, sin aclarar si existen planes concretos para abordar esta problemática.
Al ser consultado sobre las alternativas mientras se espera un arreglo, el funcionario admitió que no cuentan con un plan de contingencia para el transporte de los alumnos, lo que deja a muchas familias en una situación de incertidumbre y desesperación. “Es difícil hacerles entender a las madres que tengan paciencia”, dijo Soria, añadiendo que las preocupaciones de las familias son comprensibles y justificadas.
Sin embargo, lo más alarmante de esta entrevista fue el abrupto corte de comunicación por parte de Marcos Soria, dejando numerosas preguntas sin respuesta y cuestionamientos sobre la gestión de los recursos del municipio. Esto sucedió justo cuando se mencionó que el contador del municipio había afirmado en el consejo deliberante que Cafayate tiene superávit, información que contrasta con la falta de recursos destinados a solucionar el problema del transporte para alumnos con discapacidades.
La falta de un plan claro y la incertidumbre sobre el futuro del servicio de transporte para estos jóvenes continúan generando preocupación en la comunidad. Las familias esperan respuestas concretas y acciones efectivas que garanticen el acceso a la educación para todos los niños y niñas de Cafayate.
Una vez más el funcionario apela a supuestas falta de respeto de parte de sus interlocutores para cortar la comunicación o evadir preguntas, lo mismo había sucedido en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el que, ante las preguntas del concejal Gastón Cecconi, el funcionario esgrimió su frase: «Acá me tratan con respeto».