En conferencia de prensa se dió a conocer los alcances que tendrá el operativo provincial organizado para el 4 de enero próximo, día del paso del Rally Dakar 2011 por nuestra provincia. El encuentro con los periodistas estuvo encabezado por el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.
En la ocasión estuvieron presentes el director del SAMEC, Mario Palacios; el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul; el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería, José Miguel Martínez; el secretario de Políticas Públicas; Sebastián Varela; el director de la Agencia de Áreas Protegidas, Carlos Trucco; el director de Vialidad, Gerardo Villalba; el jefe de operaciones de la Dirección General de Seguridad la Policía de la Provincia, Luis Gerardo Aberastain; el director de Aviación Civil, Gabriel Muñoz, el secretario de Deportes, Francisco Palopoli, y el director Municipal de Tránsito, Roberto Colom.
La competencia recorrerá en Salta alrededor de 750 km, divididos en dos etapas de carrera y dos etapas de enlace: En la 1ª etapa de carrera las motos y quads, realizarán 215 kms, mientras que los autos y camiones 185 kms, mientras que el 1º enlace las motos, quads y autos, recorrerán 170 kms y los camiones, 220 kms. En tanto en la 2º etapa de carrera las motos, quads y autos, realizarán 103 kms, y en el 2º tramo de enlace las motos, quads y autos, recorrerán 40 kms.
Asimismo, se informó que las zonas de espectadores estarán ubicadas en CORRALITO: Ruta Provincial 44, con acceso desde Animaná, SAN RAFAEL: Ruta Nacional 40 con acceso desde San Carlos, RIO JURAMENTO: cruce Ruta Provincial 47 y 48, con acceso desde Ruta 48, y FINCA LA CRUZ: en el cruce de la Ruta Provincial 48 y 74 sur, con acceso desde Ruta Provincial 74 sur.
En tanto, los cortes programados de rutas se llevarán delante en RN 40, desde San Rafael hasta El Colte; RP 42 desde el cruce con RN 40 hasta el cruce con RP 33; RP 33 desde el cruce con RN 42 hasta el cruce con RP 49 (a la altura de paraje Pulares). En estas rutas el corte se realizará desde las 00:00 a las 24 del día 4 de enero.
También se realizan cortes en la RN 68 desde paraje Chimpa hasta La Punilla, entre las 00:00 y las 15 del día 4 de enero. Además, en RP 47 desde El Préstamo hasta el cruce con la RP 48; RP 48 desde el cruce con RP 47 hasta el cruce con RP 74 sur, y finalmente la RP 74 desde cruce con RP 48 hasta cruce con RN 9. Estas últimas rutas se cortarán entre las 06:00 y las 24 del día 4 de enero.
El ministro Posadas destacó que el comité de organización del recorrido del Dakar en la provincia, integrado por el Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud Pública – SAMEC, Subsecretaría de Defensa Civil, Dirección de Vialidad, Gendarmería Nacional, Policía de Salta y Dirección de Aviación Civil, trabajaron con anticipación en lo que respecta a los planes de seguridad y sanitario que se pondrán en marcha durante el recorrido por la Provincia.
Entre los principales aspectos que abordan los planes, se destaca lo relacionado con la seguridad en los parques cerrados, zonas de espectadores, vehículos y pilotos durante la carrera, columna logística de apoyo. También se trabajó en lo referido a la seguridad vial en rutas y calles afectadas al rally.
El ministro Posadas informó que para el operativo provincial se afectó a 500 efectivos policiales, 120 agentes de salud, 220 efectivos de Gendarmería, y 200 efectivos de Defensa Civil.
El funcionario señaló que los camiones que compiten en el rally pasarán en el tramo de enlace (unión entre los puntos de carrera) por la provincia de Salta. Lo harán por las avenidas Tavella, Yrigoyen, Virrey Toledo y Reyes Católicos, desde donde emprenderán por el acceso Norte hacia Jujuy.
En lo que respecta al operativo de tránsito en la ciudad de Salta, se indicó que al pasar en tramo de enlace los vehículos deberán respetar las normas de tránsito, por lo que se organizó un importante operativo integrado por 160 agentes que estarán en diferentes cortes, en 85 intersecciones, y 22 puntos de semáforos para evitar que se produzcan embotellamientos. En este punto se anticipó que habrá un corte en Paseo Güemes y avenida Entre Ríos, con la intención de reducir la velocidad de tal manera que el público pueda ver más de cerca a los vehículos y tomarse fotografías.
En tanto, Defensa Civil dispuso una brigada de lucha contra incendios forestales, que estará ubicada en la zona de Finca La Cruz y en la zona de la Pedrera por cualquier inconveniente que pudiera suscitarse. Además se afectaron helicópteros.
En cuanto al operativo sanitario, se dispuso dos lugares para aterrizajes posibles: uno en la zona de espectadores de Finca La Cruz y Río Juramento. Desde allí ambulancias estarán previstas, si fuera necesaria la derivación de pacientes a los hospitales más cercanos. En este operativo se afectó a 120 personas entre médicos, enfermeros, choferes y radiooperadores con tres móviles de emergencia en cada zona de espectadores.
Por otra parte, se informó que la Provincia conjuntamente con los municipios, tendrán a su cargo la limpieza en la zona de público, mientras que en los tramos de la carrera, lo harán desde la organización.
En lo que respecta al impacto mediático que tendrá el Rally, el ministro Posadas dijo que, según el INPROTUR Nación la carrera tendrá más de 2200 millones de espectadores. “Seremos la vidriera del mundo”, enfatizó Posadas.
Asimismo, destacó que “hemos hecho muchas gestiones para que el Dakar viniera al Norte Argentino, y que Salta fuera la única provincia que tuviera dos tramos de carreras en el norte, con una oportunidad promocional sin precedentes”.
Recomendaciones para el público
– Ubicarse únicamente en las zonas de espectadores que se publicitarán tres días antes del evento, en las que habrá asistencia sanitaria y de seguridad continuas.
– Desplazarse hacia las zonas de espectadores 24 horas antes del evento, ya que luego de este plazo se cortarán algunas de las rutas con acceso a las mismas.
– No movilizarse en zonas no permitidas, ya que estas cuentan con bajo nivel de seguridad.
– Aprovisionarse de agua y alimentos, en cantidad suficiente.
– Llevar medicamentos de consumo habitual. No olvidar su medicación diaria.
– En la medida de lo posible no participar del evento con niños, de otra forma no perderlos de vista en ningún momento. Los niños son responsabilidad de sus padres.
-No ubicarse nunca a favor de curvas del recorrido ni en vías de escape de corredores.
-Recuerde que los corredores se encuentran agotados y pueden cometer errores en su hoja de ruta, desviándose por otros senderos incrementando el riesgo.
-En lo posible, no involucrarse en la carrera. Si un corredor sufre un accidente, la organización del evento lo socorrerá.
-Prestar atención durante el paso de la caravana de asistencia, ya que por el porte de los vehículos, no se tiene un panorama completo en los laterales, lo que puede generar accidentes.
-En caso de que el rally pase por zonas cercanas a su propiedad, debe guardar los animales en corrales con anterioridad.
Queda claro,nos tenemos que hacer cargo de nuestra integridad fisica si estamos paseando por los campos y rios del valle,como asi tambien los animales domesticos,aunque pasen por propiedad del dueño..pero y del IMPACTO AMBIENTAL,quien se hara cargo?de la limpieza se haria cargo la organizacion,que es lo unico que pueden tratar de remediar..los demas daños a nuestra flora , fauna y ambiente en general,pasando por parques nacionales y provinciales protegidos,son irremediables..en Europa,donde crearon esta carrera, seria impensable sacrificar areas naturales virgenes,para que millones de personas,vean y deseen hacer lo mismo con sus 4×4..Ojala tomemos conciencia y que estas carreras se hagan solo en rutas o por lo menos fuera de las pocas areas protegidas que hay..